Me canso

Ignacio Escañuela Romana.


Entonces, en un gesto universalmente humano, recorre la calle y los parques donde sintió plenitud. Percibe las luces y colores como si volviese a ese pasado y recuerda los versos de Neruda: sí, sucede que me canso de ser hombre, y, entonces, me arrastro sobre mí mismo y voy dejando trocitos de mis sensaciones por los asfaltos y alberos. Sabe, en el fondo, que el cansancio que lleva viene de que se harta de ser él mismo.


Sabe que desde fuera no se nota, pero esa parte queda ahí, mucho más fija y sólida que la vez primera que vivió en esos lugares, en otros instantes. Tiene, en esos momentos, el impulso de preguntarse si la vez primera que estuvo allí, en tiempos irrecuperables, pudo ser consciente de cómo viviría más adelante la pérdida. Como si fuese posible el diálogo de sí consigo mismo a través de tiempos. Se dice, claro, que es imposible, que nadie conoce su futuro, mas esa impresión de la predicción del desastre justo cuando te encuentras pleno resuena.


Entonces, se dice, será que me hastío de ser innumerables veces yo mismo, como si las experiencias no me hubiesen enseñado nada y la condena hasta el final fuese repetir los errores. Quisiera montar una narrativa para dar decisiones y finales, mas sucede, en fin, que me canso de inventar. No me lo creo y, entonces, me condeno a mí mismo a la repetición, piensa. Me escucho y sé que lo que digo lo afirmé en veces anteriores. En fin, «no quiero seguir siendo raíz en las tinieblas» No. No quisiera serlo hasta el final de mis días. Veremos.

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Un poco de todo, escritor, filósofo y economista. Porque, en el fondo, son la misma cosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s