No habrá paz …, la astucia

Ignacio Escañuela Romana

Santos Trinidad recorre un Madrid de calles en laberinto y solares abandonados. Puticlubs iluminados que nocturnos mantienen la música salsera, «estos sitios huelen así», en polígonos industriales sin cámaras, oscuros, como el hombre. En un estallido de esa opacidad, la persecución se llevará hasta el final, pero en un guiño: a ritmo de rock’n’roll, nos exclama a través de la pantalla. «Era como ir hacia la muerte», nos recita José Agustín Goytisolo.

Como una figura más de ningún lugar en una máquina tragaperras de espacios cerrados en baretos de recogida, donde el tiempo se va comiendo, hacia lo inevitable, todo es ineluctable en ese antihéroe, al son de «más bonos». Seguir, sí, hasta el fin ciegamente, matar al testigo mientras «ponme un cubata», exclama en medio de la sed inextinguible por anís del Mono. Los cacahuetes para ti. La maldad.

Ni un cuchillazo puede pararle, ni los compañeros bienpensantes, porque viaja a lomos de una lejana tragedia que le atrapa y no tiene solución.

Y, sin embargo, Santos Trinidad encarna la astucia hegeliana de la razón. Es malvado, pero cientos de personas inocentes vivirán, el carrusel infantil seguirá funcionando, las familias pasearán de la mano…

Mientras, muerto, sentado, el revolver colgado del dedo: en un último arrebato de orgullo, allí en su propio charco de sangre bajo las moscas omnipresentes, mira fijamente con los ojos bien abiertos a la eternidad. Odiándose a sí mismo, llevado por la hibris: «bajad por mí… si tenéis cojones».

No habrá paz para los malvados: un maravilloso western crepuscular, de quienes viven y mueren en un sentido:

Dirección: Enrique Urbizu. Guion: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide. Interpretación: José Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Juanjo
Artero (Leiva), Helena Miquel (juez Chacón), Pedro María Sánchez (Ontiveros), Nadia
Casado (Celia).

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Un poco de todo, escritor, filósofo y economista. Porque, en el fondo, son la misma cosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s